lunes, 7 de febrero de 2011

Planes de Pensiones

En primer lugar, los planes de pensiones son una modalidad de ahorro cuyo objetivo mas próximo es de complementar la pensión que se obtiene al momento de la jubilación; no siendo sustitutiva de esta última y que además permite (pasado un tiempo) recuperar el valor de lo invertido mas los rendimientos que haya generado en ese periodo. En segundo lugar, es muy frecuente que los ahorros se inviertan en un fondo (pensiones), que le reporten unas gratificaciones fiscales especificas. Además cabe destacar que cuando un ahorrador  invierte su capital y que forma parte de un fondo se denomina unidad de cuenta, la cual es una unidad que mide el valor de mercado. El valor de la unidad de cuenta de un plan de pensiones se llega a determinar diariamente y se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo y en donde luego se invierte entre el número total de unidades de cuenta.


 Sujetos que intervienen:


-Al hablar de los sujetos que interviene en este proceso destacan las entidades gestoras, las cuáles se encargan de gestionar el dinero y además son las responsables y encargadas de controlar las cantidades invertidas en el plan, así como de informar a los partícipes como evoluciona el valor del fondo. Por otro lado, una entidad gestora correctamente constituida debe estar inscrita en la Dirección General de Seguros (DGS) y debe tener la autorización de la administración para poder operar.

-Existen mecanismos de supervición para garantizar la eficacia de la gestión. Cabe destacar que el mas corriente de estos mecanismos es el de comisión de control, y que está conformado por los propios partícipes del fondo.

- Y es fundamental saber que en donde se deposita el dinero, es la entidad depositaria (entidad finaciera que custodia los títulos de fondo de inversión y que además ejerce funciones de vigilancia y garantía entre los partícipes).

- Por otro lado, la gestión de estas participaciones  acarrea una serie de gastos en forma de comisiones que suelen ser:

  1. Comisión de traspaso: Está prohibido la comisión por traspaso debido a que en la actualidad ninguna entidad cobra esta comisión ya que la legislación vigente dispone que el traspaso de un plan de pensiones a otro se haga sin ningún coste para el partícipe.
  2. Comisión de depósito:  Que es la que cobra la entidad depositaria por la custodia y mantenimiento de los valores. De igual manera que ocurre con la comisión de gestión esta cantidad se deduce diariamente del valor unidad de cuenta de plan de pensiones. Por ello, la comisión de depósito suele oscilar entre el 0,0%  y el 0,6% de las cantidades aportadas.
  3. Comisión de traspaso: Cabe resaltar que está prohibido el cobro de comisiones por traspaso.
 -En la actualidad, prácticamente, ninguna entidad cobra esta comisión ya que la legislación vigente dispone que el traspaso de un plan de pensiones a otro se haga sin ningún coste para el es partícipe.

-En un plan de pensiones hay una cantidad mínima que la entidad gestora exige aportar. Dicha cantidad se denomina aportación mínima y aunque no hay fijada una cantidad mínima la finalidad de la aportación mínima 
es evitar trámites administrativos que repercutirían negativamente en la rentabilidad final del plan. En la  mayoría de los planes existen cláusulas por las que el partícipe se compromete  a desembolsar de manera periódica a favor del plan.

Fiscalidad (en España):  

Fiscalidad sobre las aportaciones:

-Toda aportación al plan de pensiones desgrava sobre la Base imponible del partícipe.Esto quiere decir, que toda la aportación anual se resta integra de la Base Imponible del titular en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.), por lo que en la practica, Hacienda, devuelve un alto porcentaje de la aportación en el siguiente año fiscal.

-Además cabe destacar, que desde la reforma fiscal de 2007, se establecen unos importes máximos anuales en las aportaciones, siendo de 10.000 euros para los menores de 50 años y de 12.500 euros para los partícipes de 50 años inclusive en adelante.

Fiscalidad sobre el rescate:

 -El Plan de Pensiones no es un producto líquido, es decir, no se puede rescatar salvo unos casos muy puntuales, como son la Jubilación, el Fallecimiento del partícipe y los llamados Supuestos Especiales de Líquidez:

-Invalidez Absoluta y Pemanente del Partícipe.
-Paro prolongado (más de dos años). 
-Enfermedad grave.

(Para una mayor información sobre los Supuestos Especiales de Líquidez de los Planes de Pensiones, consultese la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social).




Formas de Rescate:

- Existen tres formas de rescatar los derechos consolidados de los Planes de Pensiones: en forma de capital, en forma de renta y en forma mixta (combinación de las dos anteriores).

  1.  Rescate en forma de capital: Esta opción consiste en recuperar todos los derechos consolidados en un sólo pago. Todas las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006 tienen una exención fiscal del 40%; las realizadas posteriormente, no tienen ningún tipo de exención. Como el cobro se realiza de una sóla vez, el partícipe ese año asumirá una gran carga fiscal, pudiendo llegar al tramo máximo del 43% para cantidades importantes. 
  2. Rescate en forma de renta: Esta opción consiste en recuperar todos los derechos consolidados en pagos diferidos mediante la constitución de un seguro de rentas. El impacto fiscal no es tan fuerte como en el caso de rescate en forma de capital, ya que el partícipe sólo tributará ese año por el importe recibido. El resto de los años seguirá tributando al tipo pertinente hasta la finalización de la renta. 
  3. Rescate en forma mixta: Consiste en combinar las dos anteriores, rescatando una parte en forma de capital y la otra en forma de renta.


http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_pensiones


Noticias referentes al plan de pensiones

El exdirector de Caixa Galicia cobró su plan de pensiones


José Luis Méndez López se jubiló en septiembre pasado como director general de Caixa Galicia y percibió su plan de pensiones, uno de los compromisos postempleo que contemplaba la caja.

El importe de esa retribución a largo plazo se desconoce, porque Novacaixagalicia, fruto de la integración con Caixanova, aún no ha presentado ni sus cuentas anuales ni su informe de gobierno corporativo. Fuentes sindicales dudan que la cantidad pueda conocerse de forma certera, en la medida en que aparecerá reflejada en la retribución global de la alta dirección. Según los cálculos de los sindicatos, el plan de pensiones de un salario medio en la caja gallega superará los 200.000 euros, y entre alguno de los cargos intermedios que se ha acogido al plan de reestructuración de plantilla, ese plan alcanzó los 400.000 euros.

Méndez llevaba 29 años en el cargo y tenía 65 cuando abandonó la dirección general de la entidad financiera, ya encarrilado el proceso de fusión con Caixanova. Abrió una nueva etapa con su nombramiento como presidente de la Fundación Caixa Galicia que, al menos durante el período de tres años de transición de la integración, mantendrá su independencia. También fue nombrado de forma reciente consejero en Reganosa -planta regasificadora gallega- y en Sacyr.

Por su parte, el equipo directivo de Caixanova se aplicaba una subida salarial de alrededor del 20% antes de la fusión, justificada por la diferencia salarial con la dirección de Caixa Galicia. En 2009, el último disponible, la retribución total de la alta dirección de Caixanova, integrada por once miembros, fue de poco más de 4 millones de euros, mientras que para el equipo de nueve de Caixa Galicia fue de 6,2 millones.

También antes de la fusión, en Caixanova se pagó en el mes de noviembre pasado un bonus a todos los empleados, una paga variable en función de objetivos y cuya cuantía oscilaba según el departamento o territorial. “Contaba con la aprobación del Banco de España”, aclararon fuentes sindicales, que explican el adelanto del abono -normalmente se realizaba en los primeros meses del año siguiente- por el cambio que se produciría con la fusión un mes después.

No obstante, desde Caixa Galicia aseguraron que las retribuciones variables se fueron reduciendo paulatinamente desde el año 2008, cuando se rebajaron a la mitad, hasta su desaparición el año pasado. Según las cuentas de 2009, la retribución a la alta dirección se rebajó un 25% sobre 2008 (689.222 euros frente a 924.625), aún así supuso casi el doble a la que percibieron en el año 2005 (352.800 euros de media por cada uno de los quince miembros que componían entonces el equipo directivo).

 http://www.expansion.com/2011/02/17/empresas/banca/1297980438.html?a=9680be00b7503559e74bd14aa243986c&t=1301832966

 

Vídeos relacionados al plan de pensiones:

 

Planes de Pensiones "Mañana empieza hoy" con Pep Guardiola (Banco Sabadell)



http://es.finaperf.com/images/logos/240x180/banco-sabadell.jpeg



Anuncio Barclays Planes de Pensiones












Plan de pensiones La Caixa











    No hay comentarios:

    Publicar un comentario